Canteras de mármol y métodos de explotación

El mármol es una roca ornamental con un origen generalmente metamórfico de calizas marmóreas, que sometidas a alto grado de presión y temperatura alcanzan un alto grado de cristalización. Tiene una dureza de 3-4 en la escala Mohs y una resistencia entre 40 y 100 MPa.

Esta definición es correcta geológicamente hablando pero debemos aclarar que comercialmente se le denomina también mármol a rocas calizas ornamentales que una vez pulidas se utilizan en suelos y fachadas de obras civiles y edificación. este tipo de material es común en las zonas de Murcia y Alicante. Un material de peor calidad estructural pero que presenta una variedad de colores que les hace triunfadores en el mercado.
España es actualmente el segundo productor mundial de mármol, sólo superado por Italia. La zona del sureste español tiene abiertas importantes explotaciones mineras donde se extrae el mármol que se exporta a diferentes partes del mundo.

Pero, ¿cómo se extrae este mármol en una cantera?
Son explotaciones a cielo abierto en los que se utilizan distintos sistemas para el corte de bloques, que resumimos brevemente a continuación:

Perforación de barrenos próximos: Primero se independiza de la masa rocosa un gran bloque, al que se le realizan numerosas perforaciones verticales de pequeño diámetro. Posteriormente se realiza la rotura entre barrenos mediante el empleo de explosivos débiles con cargas conformadas o con cordón detonante o mediante el uso de cuñas hidráulicas. Este método en la práctica sólo se utiliza en recorte de bloques, el bloque se va dividiendo en bloques más pequeños hasta obtener un bloque de tamaño vendible.
Corte con hilo diamantado: Constan de un grupo motor eléctrico, un conjunto guiador y unos sistemas automáticos de control. El hilo diamantado es un cable de acero inoxidable que lleva engarzados unos insertos diamantados de forma cilíndrica y separados por muelles (similar a un rosario).
Corte con rozadora de brazo: Consiste en un brazo accionado, móvil y orientable por el que se desplaza una cadena provista de elementos de corte y desgaste de carburo de tungsteno (picas). Es necesario disponer de alturas de banco limitadas por el alcance del brazo. Como ventaja permite obtener bloques finales directamente.

Autor:
Juan Miguel Rodríguez Soler
Ingeniero de Recursos Minerales y Energía

Recent Posts
Comments
  • alex
    Responder

    Pellentesque id purus arcu. Cras non luctus erat, vitae lacinia orci. Mauris urna sapien, porttitor at sapien eget,

Leave a Comment